RELIGIÓN
LOGRO
Realiza
lectura comprensiva y contextual de su
realidad y el tema religioso
INDICADORES
COGNITIVO
1.
Comprende el significado de las parábolas par la vida
2.
Identifica las características del testimonio de fe de Jesús y sus enseñanzas a
través de parábolas
PROCEDIMENTAL
1.
Desarrolla actividades cumpliendo los preceptos de calidad y
puntualidad dados.
ACTITUDINAL
1. Asume
actitud positiva en el desarrollo de las temáticas de clase
CONTENIDOS / CONCEPTOS
PARÁBOLAS APLICADAS A LA VIDA COTIDIANA
•Jesús
Testigo de Dios en la
Historia
•El ejemplo
de Jesús
•Las enseñanzas de Jesús
FECHAS DE EVALUACIÓN
Se evaluará todos los días la participación en la oración de acción de gracias por todo lo que recibimos de Dios, los miércoles se evaluará las actividades realizadas en clase,lectura de la Biblia, participación en los trabajos grupales, cuaderno al día, las actividades del blog y la socialización.
Leer comprender y responder las preguntas que están al final del texto
PARÁBOLAS APLICADAS A LA VIDA COTIDIANA
Las parábolas de Jesús son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa.
CARACTERÍSTICAS
a) Tienen forma de narración, una especie de cuento de tamaño variable.
b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.
c) Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.
d) El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.
e) Es este carácter simbólico lo hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.
f) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.
g) En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...
h) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.
i) Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.
j) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.
3. FINALIDAD
Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.
a) Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales de su enseñanza. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dio y las parábolas pretenden desvelarnos un aspecto fundamental de este Reino. Para el judío de aquellos tiempos el Reino de Dios era la personificación de la esperanza de salvación, la llegada del Reino de Dios se aguarda como liberación, como realización de la paz y la justicia. Jesús imprime a esta esperanza escatológica una dirección nueva: el Reino de Dios se cumple ahora. No sólo comienza a cumplirse el Reino, comienza también el escándalo. Un desconocido con un grupo de incultos, rodeado de gente de mala fama ¿iba a hacer realidad la esperanza del cambio, el Reino de Dios? No parecía fácil la empresa. la gente permanece incrédula y desconcertada. Es comprensible que en esta situación Jesús comience a hablar del Reino de Dios en parábolas: el grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas; la levadura que fermenta y crece; el sembrador...
b) El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y su mensaje o a rechazarlo.
PREGUNTAS:
1- ¿Qué es una parábola?
2- Enumere siete (7) características de las parábolas
3- ¿Cuál es la finalidad de las parábolas?
3-Leer y comprender las parábolas para luego hacer una historieta de cuatro viñetas cada una.
PARABOLA DE MARTA Y MARIA
En un pueblecito llamado Betania, vivían tres hermanos: Marta, María y Lázaro, a los que Jesús quería mucho. Un día le llegó a Jesús una triste noticia: «Lázaro ha muerto». Entonces Jesús fue a Betania, donde le recibieron las dos hermanas llorando. Marta le dijo: «Si hubieras estado aquí, Lázaro no habría muerto». Jesús respondió: «No te preocupes, Lázaro resucitará».
«Que mis hermanos y yo seamos muy amigos tuyos»
Jesús resucita a Lázaro
Jesús fue hasta el sepulcro y mandó quitar la piedra. El sepulcro donde estaba enterrado Lázaro era una cueva con una piedra tapando la entrada. Las hermanas le advirtieron que ya olía mal, pues llevaba cuatro días muerto. Pero obedecieron y abrieron la cueva. Jesús gritó con fuerte voz: «Lázaro, sal fuera». Y Lázaro salió vivo, vendado de pies y manos.
PARÁBOLA DE LA CIZAÑA (Mt 13,24-30 y 36-43)
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante
a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras
dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo,
y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció
también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y
le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De “dónde, pues, tiene cizaña?El les dijo: Un
enemigo ha hecho esto. Y los siervos le
dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la
arranquemos?
El les dijo: No, no sea que al
arrancar la cizaña, arranquéis
también con ella el trigo.
Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro
hasta la siega; y al tiempo de la siega yo
diré a los segadores: Recoged primero la
cizaña, y atadla en manojos para
quemarla; pero recoged el trigo en mi
granero.
Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a
él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del
campo.Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el
Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos
del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró
es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los
ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el
fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus
ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y
a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego: allí será
el llanto y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán
como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario