sábado, 10 de septiembre de 2016

SOCIALES 
LOGRO

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

INDICADORES
COGNITIVO
1. reconozco que la actual sociedad colombiana es el resultado de fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado.
2. Identifica la noción de Democracia, nación, ciudadanía, rama del poder y Constitución
PROCEDIMENTAL
1. esquematiza las características de la Colombia actual y plantea situaciones ante las problemática nacionales.
ACTITUDINAL
1. Aplica adecuadamente los pasos para resolver conflictos.

CONTENIDOS / CONCEPTOS
GEOGRAFÍA
A) POBLACIÓN COLOMBIANA:
a) Densidad poblacional.
b) diversidad étnica y cultural.
c) Demografía

HISTORIA
A) COLOMBIA ACTUAL
a) violencia general y narcotráfico
b) gobierno actual
c) problemáticas de mi comunidad

DEMOCRACIA
A) CONSTITUCIÓN
a) características de la constitución democrática.
b) la constitución de 1991.

CÁTEDRA DE LA PAZ
¿Cómo utilizar la comunicación asertiva en la solución del conflicto?
· El conflicto y sus elementos –
· Pasos para resolver un conflicto
· El diálogo, La tolerancia.
· El poder de la escucha.
· La violencia intrafamiliar y sus consecuencias sociales.

FECHAS DE EVALUACIÓN

Septiembre 13 Revisión del cuaderno, trabajo en clase.
Septiembre 15 Exposiciones por grupo.
Septiembre 20 Maqueta: Población colombiana.
Septiembre 22 Actividad del blog , evaluación.
Septiembre 27 Mesa redonda, tema violencia y narcotráfico.
Septiembre 29 Debate sobre el plebiscito  y la paz.
Octubre 4,6 Exposiciones
Octubre18, 20 Revisión cuaderno y evaluación final.
RELIGIÓN
LOGRO
Realiza lectura comprensiva y contextual  de su realidad y el tema religioso.

INDICADORES
COGNITIVO
1. Identifica las características que se deben manifestar en la vida del cristiano
2. Reconoce las enseñanzas de Cristo y la aplicación que puede hacer de ellas a su vida
PROCEDIMENTAL
1. Realiza  historieta en friso con el tema de las características de la vida del cristiano
ACTITUDINAL
1. Manifiesta  colaboración y respeto durante el desarrollo de las clases e identifica  las necesidades del otro, mediante el valor de la solidaridad.

CONTENIDOS / CONCEPTOS
Ejemplos y personajes que promueven las enseñanzas de Cristo con sus acciones

·         Nuestra vida cristiana
·         Aplicando  las enseñanzas de cristo

CÁTEDRA DE LA PAZ

¿Cómo construir cultura de la paz en mi institución?
· La equidad
· La aceptación del otro
· El respeto por la diferencia
· La solidaridad con mis semejantes
· La justicia para lograr la paz.
· El respeto

FECHAS DE EVALUACIÓN

Septiembre 15 Revisión del cuaderno,taller de la pelicula Cartas a Dios.
Septiembre 22 Elaborar un friso con las características de un cristiano y la aplicación en su vida.
Septiembre 29 Exposiciones por grupos 
Octubre 6 Exposición por grupos.
Octubre 13 Revisión del cuaderno y evaluación.
ARTES 


LOGRO
Representar , comprender y crear guiones teatrales. 
INDICADORES

COGNITIVO
1. Reconoce las fases del montaje de una obra teatral
2. Identifica  las características de las obras de teatro estudiadas en clase
PROCEDIMENTAL
1. Diseña y desarrolla obra de teatro sencilla
ACTITUDINAL
1. Manifiesta  colaboración y respeto durante el desarrollo de las clases.


CONTENIDOS / CONCEPTOS
TEATRO
Montaje y puesta en escena de obra
Ejercicios sencillos  de Expresión corporal
Acercamiento a obras de teatro Infantiles, escritas por  autores colombianos
Realización de Libretos
Mascaras
Títeres: elaboración de diferentes tipos de títeres y marionetas, vestuarios y decoraciones, en forma creativa.
Escenografías
Montaje de Obra

FECHAS DE EVALUACIÓN 
Septiembre 12 Revisión de cuaderno con logro e indicadores 
Septiembre 19 Exposición fases de una obra teatral.
Septiembre 26 Puesta en escena la obra de teatro por grupos.
Octubre 3 Puesta en escena la obra de teatro por grupos.
Octubre 24 Revisión de  cuaderno.


CIENCIAS NATURALES

LOGRO

Observa el mundo en el que vive formulando preguntas a partir de observaciones y experiencias.



INDICADORES 
COGNITIVO
1. Comprende la noción de universo e identifica su constitución
2. Diferencia máquinas simples y compuestas

PROCEDIMENTAL
Realiza experimentos verificando los cambios físicos y químicos de la materia
ACTITUDINAL
1. Valora el aire y propone acciones que desde su cotidianidad  evitan la contaminación de este.

CONTENIDOS / CONCEPTOS
BIOLOGIA
TIERRA Y UNIVERSO
a)La tierra
*Capas de la tierra
b) El suelo
*Composición del suelo
*Capas del suelo
c)El universo
*Origen del universo
*Constitución del universo

FISICA
LAS MÁQUINAS
 a) SIMPLES:
*palanca, polea, plano inclinado, cuña
b) COMPUESTAS:
* conjuntos de poleas, motores

QUIMICA
CAMBIOS EN LA MATERIA
a)Cambios físicos
b)Cambios químicos

EDUCACION AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

FECHAS DE EVALUACIÓN
Septiembre 12, 14,19,21,16 y 28. Se evalúa el trabajo en clase, cuaderno al día, quices, evaluación,  exposiciones y maqueta. 

Octubre 3,5, Entrega de informes  y socialización de experimentos con cambios de la materia fisicos y quimicos.

Octubre 19,24 y 27  Exposición por grupos, Evaluación final, revisión de trabajos y revisión del cuaderno.