viernes, 1 de abril de 2016

TALLER DE PADRES PARA EL DIA 5 DE ABRIL

Tomado de:GUIA DE CAPACITACIÓN PARA PROMOVER EL BUEN TRATO A NIÑAS Y NIÑOS
 Autor: Oswaldo Montoya Tellería Consultor para Save the Children 
Link: http://resourcecentre.savethechildren.se/sites/default/files/documents/guia_de_capacitacion_buen_trato_nicaragua.pdf


 Leer, comprender, completar el cuadro y responder las preguntas en el cuaderno de ética de su hijo (a)

EL BUEN TRATO A NIÑAS Y NIÑOS 






Las niñas y los niños tienen derecho al pleno desarrollo y éste sólo puede darse si las personas adultas responsables de su protección y cuidado, somos capaces de realizar nuestras funciones desde una perspectiva de buen trato y sin recurrir a ninguna forma de violencia. El buen trato en las relaciones, particularmente con niñas y niños, no es sólo la ausencia de situaciones de maltrato, es una buena señal que estos hechos no ocurran. Hablar de buen trato, invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo las personas adultas nos relacionamos con ellas y ellos cotidianamente en nuestras familias y fuera de ellas, en nuestras comunidades, e inclusive en espacios públicos. Si pensamos en el cuidado infantil, el buen trato da cuenta de un modo distinto de relación entre personas adultas, niñas y niños, donde se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar, para asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente. El Buen Trato se desarrolla, se aprende y es un proceso que debe iniciarse en la primera infancia. Y uno de los caminos claves para que las y los adultos cuidadores podamos desarrollar comportamientos de buen trato, es el adecuado ejercicio de la autoridad en la crianza de niñas y niños.




Una niña y un niño para crecer sano necesitan sentir el amor y la comprensión de su familia, no basta con que tengan el alimento correcto, no es suficiente asegurar que reciban su lactancia materna, sus vacunas, vitaminas y des-parasitantes. Debemos atenderlos con amor, sin maltrato y cuando haya problemas en sus comportamientos, saberlos comprender, tratarlos con respeto, orientarlos correctamente y buscar las soluciones sin castigos ni violencia. Es necesario que todos los días les expresemos cariño a las hijas e hijos, porque ésta es la base para una relación sana y satisfactoria en las familias. Manifestar buen trato a las hijas e hijos puede ser difícil para algunas familias, por muchas razones. Las personas adultas tienen sus propios problemas y preocupaciones, algunas en su niñez no fueron tratadas con cariño por lo que no cuentan con un ejemplo para dar buen trato. Muchos no estaban preparados para ser padres o madres y nadie les dijo cómo se cumple con ese rol, quizás algunos crean equivocadamente que no es necesario expresar amor. Pese a estas dificultades, las madres y los padres hacen lo mejor que pueden, con el conocimiento y la experiencia que tienen. Es importante brindarles apoyo para fortalecer sus buenas prácticas cuando expresan amor y comprensión a sus hijas/os, y ayudarlos a ser conscientes de sus errores para superarlos.

¿Qué cambios de comportamiento y mejoramiento de prácticas de crianza queremos promover en las madres, padres y familiares? 

1. Más expresión de amor a las niñas y niños a través del contacto físico, palabras, gestos, miradas y del juego. 
2. Mayor participación de los hombres en el cuido y en la expresión de amor a sus hijas e hijos. 
3. Mayor comprensión del pensar, sentir y actuar de niñas y niños según sus edades.
4. Mejor respuesta a los problemas de conductas de las niñas y los niños (disciplina positiva). 

5. Trato igualitario hacia niñas y niños fomentando un desarrollo integral en ambos géneros.



AMOR Y DISCIPLINA POSITIVA 

Más expresión de amor a las niñas y niños a través del contacto físico, palabras, gestos, miradas, comunicación emocional y del juego compartido. Las niñas y los niños necesitan experimentar el amor directamente de sus madres y padres. Es una necesidad emocional muy importante para el ser humano que podríamos llamarle “necesidad del corazón”. 

¿Cuáles son las necesidades del corazón? 

Se resume en dar y recibir AMOR, que a su vez, se puede dividir en 4 necesidades del corazón, que son: 
1. Atención: significa la necesidad de ser vistos, de ser tomados en cuenta. 
2. Afecto:Es la necesidad de recibir una atención pero con cariño y dulzura (ej. abrazo, caricia) 
3. Aprecio: La necesidad de ser reconocido por nuestras cualidades, nuestro ser y por nuestras contribuciones a los demás.
 4. Aceptación: La necesidad de ser incluido en un grupo, una familia, un equipo o una comunidad. Queremos ser parte de algo más grande que uno mismo. 
Reflexiona: ¿Cómo las madres y padres les expresan amor a sus hijas e hijos hoy en día? Podemos darles nuevas ideas sobre cómo expresarles ese amor. 


Completar este cuadro:

FORMA DE EXPRESAR AMOR
EJEMPLOS
ESCRIBE AQUÍ MÁS  EJEMPLOS
Mediante el contacto físico
Abrazar

Las palabras amorosas
Decir “te quiero”

Los gestos y miradas tiernas
Sonreír

El juego compartido
Jugar con la pelota

Regalos y detalles
Traerle un dulce, colombina


Cuidados
Prepararle su comida

¿Otras formas? Escribe aquí:






¿Por qué es importante expresar más amor a los hijos e hijas? 

Algunas poderosas razones son:

 - Dar amor se siente bien, es relajante. El padre/madre lo disfruta y el hijo/a lo necesita. 
- Al dar amor, se recibe amor. Ellas/os lo devuelven y quieren cooperar con sus padres.
 - Es la mejor medicina para los conflictos. Cuando hay amor se perdona y se olvida más fácil. 
- Al dar amor nuestras hijas/os crecerán más sanos, más seguras/os de sí mismo, más felices.
 - Las niñas y niños aprenden mejor si se sienten bien en sus relaciones con las personas adultas. 

¿Qué nos impide expresar más amor a las hijas e hijos? 
Algunas posibles causas: 
- Creer que las niñas y niños ya saben que los queremos, porque los atendemos y los cuidamos. Por lo que no ven necesario decírselo.
 - No haber recibido expresiones de amor cuando éramos niñas/os. No tenemos ese modelo, entonces no sabemos cómo comenzar a expresar amor.
 - Quizás algunos crean equivocadamente que estar expresando amor a las hijas/os los puede hacer demasiado mimados y que se pueden luego aprovechar.
 - Tener sentimientos ocultos de rechazo a la niña o niño. 
- Muchos no estábamos preparados para ser madres o padres, no fue una decisión voluntaria y nadie nos dijo cómo se cumple con ese rol. Tenemos otros intereses y las hijas/os impiden satisfacer otras necesidades (recreación, estudios, etc.). 
- Tener un problema de salud (mental o físico) que impide conectarse con su hija/o (por ejemplo, la depresión).
 - Tener pena que nos vean expresar amor a las hijas e hijos porque no hay costumbre de hacerlo. ¿Cómo comenzar a expresarles más amor a tus hijas e hijos? 
Algunas ideas: 
- Al momento de atenderla/o, servirle su comida, ayudarle con vestirse, llevarlo al preescolar, etc. hacerlo con más cariño, sonriendo, hablándole suave. 
- Comienza expresando algunos cumplidos sencillos: “Qué bien te ves con esa camisa”. “¡Te comiste toda la comida!”. 
- Comienza poniendo tu mano en su hombro, tomando su mano. Con el tiempo te sentirás cómoda/o abrazándola/o.
- Expresale amor no solo cuando logre algo, sino simplemente por su presencia: “Me hiciste falta”. “Me alegra ser tu papa”. “Me gusta escucharte”. 
 - Atrévete a decirle “Te quiero mucho”. “Me siento orgulloso de vos”. Usá tus propias palabras y con tu propio estilo.
 - Aunque tu hijo sea un bebé, háblale, miralo a los ojos, sonreíle, hazle caritas, cantale, ponle música 


¿Cómo podemos prevenir algunos problemas de conducta de las niñas y niños? 
1. Darles confianza, jugando y compartiendo con ellas y ellos. 
2. Felicitarlos bastante 
3. Expresarles amor a través de palabras y caricias físicas. 
4. Acordar algunas reglas en la casa 
5. Dar el ejemplo 
6. Analizar qué problemas pueden surgir y prepararnos para evitarlos 
7. Supervisarlos o acompañarlos. Estar pendientes.

 Si su hija o hijo ha tenido un comportamiento negativo, lo mejor es conversar: 

 -Sentate y ponete a la altura de la niña o niño. 
- Pregúntale qué sucedió, escuchalo, comprende su punto de vista. 
- Piensen juntos las soluciones.
- Si es necesario, podés usar una voz firme pero sin gritarle. 
- Si es necesario, podés darle una orden simple, clara y directa. 
-Si estás muy enojada/o o alterada/o, mejor esperá a calmarte

Y no olvides lo siguiente: 
- Respetá a tu hija o hijo. 
-Tratalo como te gusta ser tratado. 
- Pedí disculpas si te excediste en tu reacción o actuaste en forma impulsiva.
 -Recuerda que lo más importante es darle amor. 
-A veces es necesario pedir ayuda a otras personas.



PREGUNTAS:
1- ¿Qué es el buen trato?

2- ¿Cómo podemos fomentar el buen trato?

3-¿Por qué es importante expresar más amor a los hijos e hijas? 

4-¿Cómo podemos prevenir algunos problemas de conducta de las niñas y niños? 

5-¿Qué cambios de comportamiento  quiere promover en su hijo(a)?






ARTES

Música en el folclor colombiano



El Marranito - Jorge Veloza






Las supervivencias musicales son aquellos valores tradicionales que han penetrado en el alma popular, la música folclórica es el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades civilizadas.
En las zonas costeras y en los valles interandinos se profundiza con las supervivencias de la música negra africana, y sus adaptaciones y mezclas con otros elementos en el espacio vital colombiano.
La música folclórica se perpetúa por medio de la tradición oral; es colectiva, no existe en ella una distinción formal entre quien la compone, ejecuta y escucha; es vernácula es decir, nativa; es autóctona y tradicional, manifestándose continua y permanentemente.
Ese espíritu de autenticidad popular se percibe en las fiestas campesinas, en los bailes de casorios, fiestas veredales, romerías, carnavales, fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo y danza se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano.


EL CAMINO DE LA VIDA

Autor: Héctor Ochoa Cárdenas 
Ritmo: Vals
De prisa como el viento van pasando 
los días y las noches de la infancia 
un ángel nos depara sus cuidados 
mientras sus manos tejen las distancias.

Después llegan los años juveniles 
los juegos, los amigos, el colegio 
el alma ya define sus perfiles 
y empieza el corazón de pronto a cultivar un sueño

Y brotan como un manantial, las mieles del primer amor, 
el alma ya quiere volar y vuela tras una ilusión 
y aprendemos que el dolor y la alegría 
son la esencia permanente de la vida.

Y luego cuando somos dos, en busca de un mismo ideal 
formamos un nido de amor, refugio que se llama hogar 
y empezamos otra etapa del camino 
Un hombre, una mujer, unidos por la fe, y la esperanza.

Los frutos de la unión que Dios bendijo 
alegran el hogar con su presencia 
a quien se quiere más sino a los hijos 
son la prolongación de la existencia

Después cuantos esfuerzos y desvelos 
para que no les falte nunca nada.
Para que cuando crezcan lleguen lejos 
y puedan alcanzar esa felicidad, tan anhelada.

Y luego cuando ellos se van, algunos sin decir adiós 
el frío de la soledad, golpea nuestro corazón 
es por eso, amor mío, que te pido 
por una y otra vez, si llego a la vejez, que estés conmigo.


FERIA DE MANIZALES 
Autor: Letra: Guillermo Gonzalez Ritmo: Pasodoble


Fiel surtidor de hidalguía
Manizales rumorosa,
bajo tu cielo de rosa
canta el viento su alegría.
Tan dulce es la tiranía
de tu belleza preclara,
que antes de que yo te amara
mi corazón te quería.
Ay Manizales del alma...
Ay Manizales de ensueño!
con los zafiros del alba
borda su ofrenda mi ensueño.
Ay Manizales de plata!
Ay Manizales de armiño!
Prende a tu cuello de nácar
el collar de mi cariño!.
Toro de pena y desvío
sobre el redon del sonoro;
fingen caracolas de oro
las "Carretas del Roció".
Toda la feria es un rió
de jubilo y azucena
y el sol cierra su faena
con banderillas de estío.
Ay Manizales de malva...
Ay Manizales de ensueño!
con los zafiros del alba
borda su ofrenda mi ensueño.
Ay Manizales de plata!
Ay Manizales de armiño!
Prende a tu cuello de nácar
el collar de mi cariño!.

CARMENTEA
Autor: Miguel Angel Martín
Ritmo: Joropo
Cantar del llano, cantar de brisas del río
Ay! Carmentea tu corazón será mío.
Cantar del llano, cantar de brisas del río
Ay! Carmentea tu corazón será mío.
Si te esquivas de mis labios,
si te alejas de mi vida,
no olvides que de este amor,
tu serás correspondida.
Ay Carmentea cuando estés bajo la luna,
recuerda quien te quiere como a ninguna.
Ay Carmentea cuando estés bajo la luna,
recuerda quien te quiere como a ninguna.
Si en tus noches de desvelo
al gallo escuchas cantar,
recuérdalo Carmentea,
que hiciste mi alma llorar.
Ojazos negros que matan cuando me miras,
Ay! Carmentea mi pecho por ti suspira.
Ojazos negros que matan cuando me miras,
Ay! Carmentea mi pecho por ti suspira.
Tu cuerpo de palma real,
tus labios de corocora,
y esos cabellos tan negros
de que mi alma se enamora.



 OROPEL

Autor: Jorge Villamil
Ritmo: Vals

No vuelvas a decir jamás, que has triunfado en la vida,
ni en cosas de fortuna, o en cosas del amor,
porque si apuestas una vez, y pierdes la partida,
hoy juegas la ruleta y en sus vueltas locas ganas Oropel.
Si apuestas al amor, cuantas traiciones,
cuantas tristezas cuantos desengaños,
te quejas, cuando el amor se aleja,
como en las noches negras sin luna y si estrellas,
Amigo cuanto tienes cuanto vales,
principio de la actual filosofía,
amigo, no arriesgues la partida,
tomemos este trago, brindemos por la vida,
brindemos por la vida pues todo es Oropel.
Si apuestas al amor, cuantas traiciones,
cuantas tristezas cuantos desengaños,
te quejas, cuando el amor se aleja,
como esas noches negras sin luna y si estrellas,
Amigo cuanto tienes cuanto vales,
principio de la actual filosofía,
amigo, no arriesgues la partida,
tomemos este trago, brindemos por la vida,
brindemos por la vida pues todo es Oropel.




                                        EL CAMINO DE LA VIDA





FERIA DE MANIZALES 


CARMENTEA



OROPEL



MATEMATICAS


FIGURAS PLANAS

Un polígono está formado por una línea poligonal cerrada y la superficie interior.
Todos sus lados tienen que ser líneas rectas.

matematicas-sexto-primaria

Veamos ahora 2 figuras que no son polígonos:
Porque son líneas abiertas
O porque alguno de sus lados no es una línea recta

matematicas-sexto-primaria..................matematicas-sexto-primaria

En un polígono se pueden distinguir:
  • Lados
  • Vértices
  • Ángulos
  • Diagonales (líneas rectas que unen dos vértices no consecutivos)

matematicas-sexto-primaria

La suma de la longitud de sus lados se denomina perímetro.
La superficie interior de un polígono se llama área.

matematicas-sexto-primaria

Según el número de lados, los polígonos se clasifican en:
Triángulo: 3 lados
Cuadrilátero: 4 lados
Pentágono: 5 lados
Hexágono: 6 lados
Heptágono: 7 lados
Octógono: 8 lados
Eneágono: 9 lados
Decágono: 10 lados
Cuando todos los lados de un polígono son iguales se denomina polígono regular. También sus ángulos son iguales.

mate triangulo regular
mate cuadrilatero regular

Triángulo regular
Cuadrilátero regular

mate pentágono regular
mate hexágono regular

Pentágono regular
Hexágono regular
mate
mate octagono regular
Heptágono regular
Octógono regular

Como todos sus lados son iguales, su perímetro se puede calcular multiplicando la longitud de un lado por el número de lados:

matematicas-sexto-primaria

Por ejemplo, el lado de este hexágono regular mide 5 cm, por lo que su perímetro será:
Perímetro = 5 x 6 (nº de lados) = 30 cm

1.- El triángulo
Los triángulos se pueden clasificar según sus lados:
Triángulo equilátero: todos sus lados son iguales
Triángulo isósceles: tiene 2 lados iguales
Triángulo escaleno: todos sus lados son diferentes

triangulo equilatero
mate
mate

Triángulo equilátero
Triángulo isósceles
Triángulo escaleno

Los triángulos también se pueden clasificar según sus ángulos:
Triángulo rectángulo: un ángulo recto y dos agudos
Triángulo acutángulo: todos sus ángulos son agudos
Triángulo obtusángulo: uno de sus ángulos es obtuso

mate
mate
mate

Triángulo rectángulo
Triángulo acutángulo
Triángulo obtusángulo

En el triángulo rectángulo podemos distinguir:
Los dos lados que forman el ángulo recto se denominan catetos
El lado opuesto al ángulo recto se denomina hipotenusa

matematicas-sexto-primaria

Con independencia de la forma que tanga el triángulo siempre se cumple la siguiente propiedad:
La suma de sus tres ángulos siempre suma 180 grados.

2.- El cuadrilátero
Se pueden clasificar en:
Paralelogramos: sus lados son paralelos dos a dos.

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No paralelogramos: aquellos que no cumplen esta condición.

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Los cuadriláteros paralelogramos se pueden clasificar en:
Cuadrado: 4 lados iguales y 4 ángulos rectos
Rectángulo: 4 lados iguales dos a dos y 4 ángulos rectos
Rombo: 4 lados iguales, y 2 ángulos agudos y 2 ángulos obtusos
Romboide: 4 lados iguales dos a dos, y 2 ángulos agudos y 2 ángulos obtusos

matematicas-sexto-primaria
matematicas-sexto-primaria

Cuadrado
Rectángulo

matematicas-sexto-primaria
matematicas-sexto-primaria

Rombo
Romboide

Los cuadriláteros no paralelogramos pueden ser:
Trapecio: tiene 2 lados paralelos y los otros 2 no.
Trapezoide: ninguno de sus lados es paralelo

matematicas-sexto-primaria
matematicas-sexto-primaria

Trapecio
Trapezoide

El trapecio se puede clasificar en:
Trapecio rectángulo: 2 de sus ángulos son rectos

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Trapecio isósceles: tiene 2 lados opuestos iguales y sus ángulos son iguales 2 a 2.

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Trapecio escaleno: todos sus lados y sus ángulos son diferentes

matematicas-sexto-primaria

Con independencia de la forma que tanga el cuadrilátero siempre se cumple la siguiente propiedad:
La suma de sus cuatro ángulos siempre suma 360 grados